ANSIEDAD EN ADULTOS MAYORES
La ansiedad afecta a10 – 20% de los adultos mayores, pero es frecuentemente su diagnosticada. En esta población la ansiedad es más frecuente que la depresión.
El trastorno de ansiedad generalizado es el más frecuente de los trastornos ansiosos en adultos mayores. Se presenta con pensamientos y preocupación constante, que puede ser acompañado de una sensación de desesperanza. Se suman problemas de sueño y concentración, además de cansancio, irritabilidad, náuseas, bochornos y dificultad para respirar.
Las fobias son un miedo intenso, muchas veces irracional, que puede ocurrir a cualquier edad. En adultos mayores, los más frecuentes son miedo a morir, miedo a desastres, miedo a que le ocurra algo a su familia. Cuando se enfrentan a fobias pueden tener mareos, dolor al pecho, palpitaciones y sensación de falta de aire.
El trastorno de pánico es una sensación de terror súbita y espontánea. Los episodios duran 10 minutos, y las personas que lo sufren pueden pensar que están teniendo un infarto o accidente cerebrovascular.
En los adultos mayores, el trastorno obsesivo compulsivo se presenta como pensamientos persistentes perturbantes que requieren una acción para desaparecer. En ellos no es infrecuente que estos pensamientos sean sobre hacerle daño a un ser querido, y causan mucha angustia.
Los síntomas de los trastornos ansiosos en adultos mayores son:
Temblores
Sentirse panicoso
Dificultad para respirar, sudoración, náuseas
Problemas gástricos
Dolor al pecho
Dolor de cabeza
Confusión
Tensión muscular
Fatiga
Pensamientos irracionales
Olvidos frecuentes
Irritabilidad
Conductas evitativas
Insomnio
Aislamiento social
Pensamientos obsesivos y conductas compulsivas
Recuerda que si conoces a un adulto mayor que tenga un trastorno ansioso, lo podemos ayudar.